Si partimos de que el análisis se distingue del mero comentario por estar sustentado teóricamente, es porque ésta busca integrar -de manera más o menos integral- los diferentes campos de la realidad con la intención -generalmente- de obtener un resultado útil.
Así, la teoría debe presentarse de tal forma que las esferas sociales se relacionen sin presentar una relación problemática.
Cuando esto no es así -lo que es la constante-, la teoría se entiende como ideología: el mundo se entinde entonces como una visión concreta del mundo que indica qué -o qué no- resulta valioso a la sociedad.
El problema entonces es la sociedad misma, pues su propia dinámica le permite generar diferentes respuestas, es decir, siempre es posible generar nuevas hipótesis sobre las relaciones sociales y sus conflictos. La sociedad hace evidente que la Historia no es algo "natural" sino que es resultado de una dinámica.
Aquí aparece un elemento importante: el pensamiento crítico que, si bien no siempre se visualiza como algo necesario, obliga a replantear las relaciones -y dinámica- entre el entorno y la acción social.
El pensamiento crítico parte entonces de la necesidad -y libertad- del sujeto por interpretar las diferencias presentes en toda realidad social; de hecho, presenta un valor básico que lo conecta con la fantasía: al permitirse replantear la condición presente de la sociedad, es capaz de generar una imagen futura de dicha sociedad y donde la utopía aparece como su forma más acabada.
Con esto, el pensamiento crítico se separa de la realidad -haciendo de ella una abstracción a partir de la cual abrirse a otras formas de visualizar la realidad- y se conecta con ella en lo concreto, en lo social.
Entonces, si por teoría entendemos cierta capacidad para visualizar -el entorno por ejemplo-, es el pensamiento crítico el que permite distanciarse de dicho entorno y enriquecerlo a partir de otras interpretaciones.
Aquí la lectura podría ser del libro "Teoría crítica" de Max Horkheimer el ensayo "Teoría tradicional y teoría crítica".
Saludos....
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