viernes, 11 de marzo de 2011

2. Siguiendo con el contexto.

Hasta donde recuerdo, quien me dejó más clara la relación del sujeto y los símbolos -sin ser semiótico- fue


Para él, si bien lo que distingue al sujeto no es tanto una naturaleza (o metafísica) definitiva sino sus obras, son sus cuestionamientos filosóficos los que le permiten su conocerse a sí mismo. Al mismo tiempo, deben considerarse los siguientes aspectos:

  • El símbolo como el mediador entre el sujeto y la naturaleza.
  • La posibilidad de partir del escepticismo para desarrollar un pensamiento crítico.
  • La interrelación individuo-sociedad.

Es a partir de un entendimiento crítico que el sujeto es capaz de distinguir entre una realidad y una posibilidad a partir de la cual valorar sus sistemas de pensamiento. A grandes rasgos, los signos más evidentes señalados por Cassirer son:


El lenguaje. Es uno de los simbolos que mejor permite concretar la experiencia en términos de tiempo y espacio.

El tiempo. Que actúa a nivel perceptivo, establece un orden y una memoria (volviendo al futuro una tarea ética)

El mito. Cargado de un fuerte valor emotivo, busca aceptar la "realidad" tal cual.

La religión. Con la que el sujeto abandona su soledad -y al mismo tiempo su independencia-, acepta su imperfección.

La ciencia. Entendida como un lenguaje con el que se busca establecer una nueva lógica.

El arte. Uno de los signos que mejor sintetiza la complejidad humana; en su búsqueda inicial por acercarse a la naturaleza, permite al sujeto descubrir su propio interior generándole (además) un placer.

Obviamente, nada sustituye la lectura directa del autor, pero como introducción supongo que con eso puede dejarse de momento ¿no?

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