miércoles, 30 de marzo de 2011

6.- 1er ejemplo. El día de la bestia.

Planteadas algunas ideas generales (la cultura como construcción simbólica, las características del análisis y la importancia de los clásicos en la cultura) podemos ir concretando con un ejemplo...

Un ejemplo de la presencia de los clásicos en la cultura contemporánea podría ser la película española de "El día de la bestia" de Alex de la Iglesia (1995). Claro que, para poder analizar cualquier mensaje es necesario primero leerlo -escucharlo, verlo, etc.- completo; así que...

Ahora, pa´que no digan, dejamos un video que va más o menos acercándonos a la película -igual conviene checar las 3 partes de la entrevista-:



Suponiendo ya revisada la película, lo siguiente podría ser su desglose a la manera de Jakobson y sus funciones:

F. Emotiva (Sobre las intenciones del autor para construir su mensaje):
Alex de la Iglesia (65) licenciado en filosofía y empapado de la "cultura popular", señala en una entrevista que, teniendo presente que todo producto cultural parte de una intención (pues, como ya habíamos señalado, no son un producto natural), se vale del lenguaje cinematográfico precisamente para eso: para mostrar su postura frente al momento histórico en el que se halla. La ventaja -creo- que presenta su trabajo -y ésta película en particular- es que, además de no caer en lo panfletario, hace uso de una elemento que exige mucha inteligencia: el humor.

F. Fática (Sobre el contacto con dicho mensaje):
Damos por supuesto que la vimos completa, sin ruidos externos (que se fue la luz, que se durmieron, etc.)...

F. Referencial (Lo qué dice concretamente):
Luego de estudiar por más de 25 años el Apocalipsis de San Juan, el cura (y profesor de teología) Ángel Berriartúa ha descifrado un mensaje: el nacimiento del anticristo el 25 de diciembre en Madrid, lo que lo lleva a iniciar una carrera al mal para evitar dicho evento. En su camino se hará de la ayuda de José María (fanático del Heavy metal) y Cavan (personaje de televisión mezcla de medium y místico)...
Obviamente, la idea entonces es desarrollar aquí una síntesis de lo que presenta el mensaje o fenómeno a revisar.


F. Metalingüística (Cómo está construido):
Entre otras, la película destaca a Madrid prácticamente como un personaje: su arquitectura adquiere valores simbólicos que nutren la historia -el jardín del ángel caído de la escena final, las torres Kio como símbolo del mal, etc.) y, al mismo tiempo, presentar una historia "satánica" que ocurre en temporada navideña carga a la historia de un sentido irónico que vuelve muy ambiguo considerarla dentro del mero género de terror... También presenta una estructura circular (casi al iniciar, la llegada del cura a Madrid es al lugar donde nacerá el anticristo)... Y así, es posible desarrollar seguir desarrollando más elementos que enriquecen el trabajo.

F. Poética (Las implicaciones autor-mensaje-receptor en un contexto -entiendo- más amplio):
La película presenta, de manera velada, un clásico: "Don Quijote de Mancha" de Cervantes con la intención (de alguna manera) de denunciar un problema por el que pasaba (o sigue pasando, no lo sé) en ese momento: la agresión a las minorías -tipo migrantes o indigentes-. Si el Quijote representa una crítica al pensamiento burgués de su momento, "El día de la bestia" se entiende como una reelaboración igualmente comprometida -en sentido político-estético-.

F. Connotativa (Sobre su recepción) :
En su momento, "El día de la bestia" fue un enorme éxito de crítica y público; se llevó 6 premios Goya -mejor director, mejor guión, efectos especiales, etc.), galardonada en los festivales de Géradmar y Bruselas... (Así, además de lo que uno termine pensando sobre el producto revisado, conviene revisar cómo fue recibido a nivel social).

Hasta aquí, podemos decir que el análisis cumple con lo básico: el desglose del fenómeno -entendido como mensaje-, pero podríamos ampliarlo a su sentido crítico y, sobre todo, sustentarlo con fuentes bibliográficas, pero eso podemos dejarlo para la siguiente ocasión, saludos...

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