miércoles, 10 de agosto de 2011

23.- 4º Regalo. Gaspar Noé

It is as black as Malevitch square
The cold furnace in wich we stare
A high pitch on a future scale It is a starlesswinternight´s tale.
It is that black I wish this would be your color, your color I wish
Einstürzende Neubauten. "Sabrina"


Luego de la amable visita de Norman McLaren por acá, justo es contrastar con el trabajo de alguien del que sólo queda una duda: ¿Puede existir quién no lo ame? Y la respuesta sigue siendo la misma...













Y, nuevamente, música pa´l invitado: directito del que, creo, es su trabajo más reciente...



Luego de revisar algunas entrevistas, creo que podría destacar que la influencia de los monstruos básicos Peckinpah, Kubrick, Pasolini, Fassbinder o Buñuel, sirve para evidenciar no sólo la necesidad de superar el lenguaje tradicional del cine-casi-TV (que se reduce a hacer close ups a actores que a su vez se limitan a leer diálogos), sino como respuesta ante la limitada visión de aquellos que, sintiéndose agredidos cuando presencian un trabajo diferente a su propia visión, sólo responden con un "si hacen -o consumen- trabajos sobre violencia, gays o incesto, seguro, en su enfermedad, están a favor de la violencia o la homosexualidad"...

Y como muestra: la historia de un carnicero pobre de los suburbios de Paris víctima de su propio destino; ubicada en una Francia que no necesariamente es Francia, puede ser Sarajevo, Brasil o México. Si la moralidad más anodina promueve hipócritamente no agredir más que al diferente más débil ¿Por qué no un trabajo que agrede TODO en su conjunto -y con una fotografía formalmente impecable-?. Para chuparse los dedos, pero sólo un ratito porque sólo es el inicio, ni modo...



Sobre este trabajo, inspirado en lo literario por Papillon (yo suponía que en "Memorias del subsuelo" pero ¿Quién sabrá más? ¿GNoé que la hizo o yo que la ví?) y en lo visual por un personaje de Harvey Keitel, destacan además, en una entrevista hecha ni más ni menos que por alguien del talento del Miguel Ángel Martín:
  • Sobre los recursos narrativos, el uso de la voz en off:
Esa fue una elección personal, porque me gusta la voz en off en las películas. Pero no la narrativa que conjuga los verbos en pasado porque es muy literario, pero una voz off en el presente, una voz que trata de reproducir el sistema mental un personaje, es muy eficaz.

Hay cierta intensidad sonora en esos sonidos tan fuertes en los cortes, que te despiertan y te crean un estado de estrés parecido al del carnicero.

Carne la filmé en el 91 y la situé en el 79 para darle un lado medio démodé. En los personajes por ejemplo Un lumpen, que en 1979 se viste como en 1970. Como si gente de 50 años en los ochenta, se viste como lo hacía de joven en los años 60. Todo tiene una estética setentista aunque fue filmada en los 90.

  • Y, como próximos proyectos, la adaptación de "Historia del ojo" de Georges Bataille (¿quién si no? Habrá que esperar que no sea tanto como "La metamorfosis" prometida de Croneneberg) y una película pornográfica.

Y bueno, también vale la pena destacar otros trabajos:




Uy:



O también:




Aquí una entrevista sobre "Enter the void"





Aquí los créditos de los que están hablando:



Y, para no hacer el cuento más largo, el corto que dio pie a
"Solo contra todos": CARNE







Saludos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

:-) :-S :-P :-[ :-D }:-] X* ;-D :-| :-} :*) :-( ;-) XD