jueves, 9 de junio de 2011

10. James Graham Ballard.

"Me siento como Alicia entrevistando al gato de Chesire"
Linda S. Kauffman


Había pensado en algo ciberpunk para "acompañar" pero me quedaba la duda de qué grupo estaría realmente a su nivel -supongo que si hay pero creo que no los he escuchado, je- y luego leyendo una entrevista me dio la razón: ése es un género ya superado, ni modo...

Así que, ¿Qué mejor que un maestro acompañe a otro maestro? Disfrutenlo -lo de que no tenga más imagen que la portada del disco también ayuda, creo-...





Ahora si, vamos con un poco de contexto:

El libro del que estoy partiendo es el de "Malas y perversos" de Linda S. Kauffman (que me ha ayudado bastante para armar mis clases) quien parte de entender la cultura -y estética- contemporánea como una mezcolanza un poco rara entre fenómenos como la pornografía y la ciencia, el cuerpo y la política o la censura y el arte, etc.

Precisamente, de dichas transformaciones resulta que el cuerpo sirve -por ejemplo- para ser entendido como un posible "campo de batalla" a partir del cual cuestionar la cultura y sus diferentes esferas. Se propone así la idea de lo "pos-humano" como una forma en que algunos artistas -o autores- logran trascender algunas nociones clásicas -o modernas- del sujeto pero (y esta es otra constante) generalmente desde una perspectiva cargada de ironía.

Kauffman revisa diversos trabajos -Orlan, Bob Flanagan, David Cronenberg, JG Ballard, Annie Sprinkle, etc.- para entender una "anti-estética" que, sin pretenderse novedosa, obliga a revisar la forma en que se elaboran ciertas narrativas sociales. Entre las áreas que revisa son básicamente 3: cine, literatura y performance entendiéndolas como prácticas cuya ventaja es ejemplificar de manera muy obvia la forma en que toda disciplina se ve obligada a enfrentarse, como parte de toda dinámica social, a cierta posibilidad transgresora o bien de mera asimilación.


Algunas de las constantes que Kauffman señala en estos trabajos son:

  1. La crítica a la mímesis. Y toda esa tradición humanística que privilegia los estilos clásicos al grado de entenderlos como los únicos validos o correctos.
  2. Su conciencia transgresora cargada de ironía. Una de los fuertes de los ensayos son su carga teórica: lo mismo abordan los trabajos desde la teoría semiótica que desde el psicoanálisis, el marxismo, etc. A lo que se suma una carga literaria -y de cultura popular- bastante clara.
  3. Su rechazo a la idea de "el arte por el arte". Si bien estos trabajos cuestionan los planteamientos modernos, lo hacen -como dijera Lyotard- desde una necesidad moderna: rechazan la idea burguesa del arte como "libre expresión del individuo".
  4. No cuestionan la verdad, sino su control político. Es decir, más que asumir alguna postura política -la tradicional y rebasada izquierda, por ejemplo-, plantean un cuestionamiento a los mecanismos en que dicha verdad -mediática, médica, etc.- funciona.
  5. La disolución de la división tradicional de las esferas sociales -una Alta cultura y una baja-. Dada la evidente complejidad del actual entorno, resulta inocente suponer que, por ejemplo, una pintura o una obra de teatro son, por su propia naturaleza, de mayor complejidad que los productos más "populares" -como un comic o una función de lucha libre-.
  6. La necesidad de distinguir entre una posmodernidad política y un posmodernismo kitsch. Y bueno, esto es parte de mi clase: la necesidad de que ahora el receptor de la cultura participe en esta como parte de un proyecto político moderno, contrario al mero consumo cultural que, entre otros resultados, homogeniza fenómenos marcadamente políticos -como una guerra- con el espectáculo -como puede ser el tomarse la foto donde "puedo simular que soy un minero, un indígena en tiempos de conquista, etc.-
Bueno, y aunque traté de ser breve, -lo juro- creo que, en términos generales eso sirve de introducción al libro pero creo que ya me extendí y apenas vamos a empezar a centrarnos en Ballard... Creo que como introducción aquí podemos dejarla y el siguiente texto, ahora si, platicarlo más a detalle... Pero pa´ que no digan ahí les dejo esta entrevista pa´l que le interese...




Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

:-) :-S :-P :-[ :-D }:-] X* ;-D :-| :-} :*) :-( ;-) XD