¡Vaya, que decididamente no comprendo!... ¿Por qué aplastar a la gente con granadas, sostener un asedio en regla ha de ser una forma más honorable? ¡El miedo a la estética es el primer signo de impotencia!... ¡Nunca, nunca he reconocido yo esto más claramente que ahora, y menos que nunca comprendo ahora mi crimen!
Dostoyevsky. Crimen y castigo
“Yo creo que el denominador común del universo no es armonía pero sí el caos, la hostilidad y la matanza”
Werner Herzog
Para acompañar al master ¿Quién mejor que Laurie Anderson?
Otra vez, si la intención de esto es poner trabajos de personas que considero interesantes -sin importar si resultan o no novedosos-, creo que Herzog tiene la enorme virtud -como Nabokov, Wilde, Ballard, y un largo etc.- de que, ante la evidente pobreza de la realidad, le apuestan a construir algo superior.
En "La decadencia de la mentira" Wilde imaginaba un futuro dialogo entre sus hijos sobre cómo la realidad es una copia burda del arte. Recuerdo 2 ejemplos:
A Herzog lo pongo entonces -y, como Svankmajer, tampoco tiene necesidad de presentación- porque, si ahora estamos atascados en una realidad tan burda, pareciera que estamos 2 únicas posibilidades para entenderla:
"6. Filmmakers of Cinema Verité resemble tourists who take pictures amid ancient ruins of facts."
Entiendo que para Herzog la realidad tiene un extraño poder, en el que radica su sentido evolutivo: al no tener la capacidad de hablar ni de sonreír, la naturaleza -y su potencial destructivo- nos obliga a prepararnos para aprender a escuchar en ella sus distintos cantos de vida -aunque estos no necesariamente nos gusten-.
"8. Each year at springtime scores of people on snowmobiles crash through the melting ice on the lakes of Minnesota and drown. Pressure is mounting on the new governor to pass a protective law. He, the former wrestler and bodyguard, has the only sage answer to this: "You can´t legislate stupidity."
En "La decadencia de la mentira" Wilde imaginaba un futuro dialogo entre sus hijos sobre cómo la realidad es una copia burda del arte. Recuerdo 2 ejemplos:
- Los impresionistas: son ellos quienes inventaron la neblina londinense. Claro, ésta ya existía pero gracias a ellos la gente logró apreciarla, enriquecieron su realidad.
- Cuando una filistea -y a la que sólo su belleza efímera la salva de negarle algo- lo invita a ver el atardecer más hermoso que ha visto... y él sólo ve un Turner mal hecho, desvaído.
A Herzog lo pongo entonces -y, como Svankmajer, tampoco tiene necesidad de presentación- porque, si ahora estamos atascados en una realidad tan burda, pareciera que estamos 2 únicas posibilidades para entenderla:
- La de los "socialmente responsables" que terminan haciendo, en el mejor de los casos, lo que criticaba Benjamin: "postales de la pobreza" bastante moralinas.
- Los que, como Herzog, acaban reconociendo la naturaleza destructiva de la realidad y a partir de esto -como bien señalaba Freud- la reelaboran.
"6. Filmmakers of Cinema Verité resemble tourists who take pictures amid ancient ruins of facts."
Entiendo que para Herzog la realidad tiene un extraño poder, en el que radica su sentido evolutivo: al no tener la capacidad de hablar ni de sonreír, la naturaleza -y su potencial destructivo- nos obliga a prepararnos para aprender a escuchar en ella sus distintos cantos de vida -aunque estos no necesariamente nos gusten-.
"8. Each year at springtime scores of people on snowmobiles crash through the melting ice on the lakes of Minnesota and drown. Pressure is mounting on the new governor to pass a protective law. He, the former wrestler and bodyguard, has the only sage answer to this: "You can´t legislate stupidity."
Dejo entonces "La soufriére" de 1977. La sinopsis que encontré fue esta:
En 1976, se predijo que la isla de Guadalupe sería destruida por la inminente erupción del volcán llamado La Soufriére. Tres hombres se rehusaron a abandonar la isla. Herzog y un pequeño equipo decidieron filmar las últimas imágenes de la isla fantasmal y recoger el testimonio de ese trío.
Me gusta por, al menos, 2 momentos:
- ¿Qué mejor muestra de dignidad humana que cantar ante la inminencia de la muerte?
- ¿Qué reincorporación a la sociedad más triste que la del fenómeno de circo? Y dudo que sea metáfora.
Ni modo, sólo la encontré en 3 partes y sin subtítulos pero bueno:
Primera parte:
Segunda:
Y tercera parte:
Dejo también la entrevista que le hicieron ahora en su reciente visita.
Saludos -y por fin salió del horno, aunque sea en domingo-...
No hay comentarios:
Publicar un comentario