miércoles, 20 de julio de 2011

18.- Philip K. Dick. -1-

Nuestro objetivo no consiste pura y simplemente en crear una ficción admirable desde el punto de vista estético. No se trata de crear una historia ni ficción solamente, sino un mito. Es intentar contemplar a la raza humana en su medio cósmico y abrir nuestros corazones a nuevos valores.
Olaf Stapledon

Estoy hecho de agua. Jamás se darán cuenta de ello porque la tengo contenida. También mis amigos están hechos de agua. Todos.
Para nosotros, el problema no sólo radica en que debemos andar sin ser absorbidos por la tierra, sino en que debemos ganarnos la vida...

Philip K. Dick. Confesiones de un artista de mierda.


Antes del Dick, una canción de los cLOUDDEAD que, además de que eran rebuenos, creo que empatan con lo que voy a poner...



También creo que conviene poner puntos de partida: entender a la ciencia ficción como un género narrativo que, si bien comparte con cualquier actividad humana una naturaleza común -el lenguaje-, son sus diferencias las que los vuelven -precisamente- géneros. Los géneros entonces reflejan cierta carga social que le es dada a un sujeto hablante encargado de darle su forma particular de percibir y acercarse al mundo con la intención de una posible respuesta.

En el caso de la ciencia ficción, David Pringle, especialista del género, la entiende -más o menos- como una forma de narrativa que explora las perspectivas imaginativas de la ciencia moderna, entendiendo por ciencia moderna la cosmovisión científica de los siglos XIX y XX. Pringle sugiere que este género muestra una idea constante, la del cambio: en ésta, tiempo y espacio se modifican para abrir nuevas perspectivas en un intento de reflexionar sobre la forma en que las nuevas tecnologías se han incorporado en la cotidianeidad del sujeto común.

Así, mal entendida, la CF podría volverse una especie de publicidad barata o de mero entretenimiento efímero. Sin embargo, algunas obras destacan por generar un nuevo valor: se vuelven oportunas en su forma de explorar la relación del sujeto con su entorno y, como buena literatura pop, terminan por generar cierto autoconocimiento.


Al mismo tiempo, Pringle señala que, a diferencia de la fantasía tradicional -un género hermano- donde lo sobrenatural equivale a lo inexplicable (y la lógica científica se pone momentáneamente entre paréntesis) y lo que predomina es la magia, en la CF hay un intento de partir de un mundo tangible (de ahí su propia división entre una CF dura, escrita por científicos y una CF blanda más interesada por describir las consecuencias de dichos procesos) para señalar posibilidades, utópicas o no, de la misma.


Se abren entonces 2 formas de acercar a un género:
  • La gramática. Y entiendo que aquí entrarían aquellos elementos que lo vuelven un género específico: naves espaciales,
  • La estilística. Y aquí empieza el problema...
Es el estilo el que obliga a separar individuo -autor- y sociedad -género-. La forma de éste de estructurar conscientemente su trabajo es la que permite reconocer -o no- nuevas formas de percibir la totalidad del mundo reflejada en su obra.

El mismo Pringle recomienda 6 novelas de Dick:
"Tiempo desarticulado", "El hombre en el castillo", "Tiempo de Marte", "Los tres estigmas de Palmer Eldritch", "Doctor Moneda sangrienta" y "¿Sueñan los robots con ovejas eléctricas?". Pringle destaca a Dick por sumar, a la forma en que empieza a perderse el sentido de la realidad, un sentido de paranoia constante: fotografías de personajes aun no nacidos, inocentes loterías diseñadas por el ejército para una guerra oculta, un mundo alterno en el que Alemania y Japón se reparten EU luego de haber ganado la guerra y donde un escritor imagina un mundo alterno en el que EU ganó la misma, casas de muñecas a las que para acceder es necesario drogarse, dinero que marca fechas imposibles, etc.

Me parece que uno de los signos más evidentes de la crisis de la Modernidad fue el poner en entredicho la idea de una realidad 100% verificable, de ahí que psicoanálisis o vanguardias -por ejemplo- nos estimulen
a suspender -hasta cierto punto- el juicio de realidad y con ello denuncien lo patológico que resulta intentar reprimir dicha complejidad. Es la imaginación la que permite superar la realidad.

Es obvio que esto
también se refleja en la cultura -y los géneros- populares. La pregunta que -creo- hace Dick a lo largo de su obra es: ¿y si la realidad interna no corresponde a lo psíquicamente "sano" pero rebasa a la realidad concreta? Me da la impresión de que Dick comparte las mismas interrogantes del surrealismo -por ejemplo- aunque en términos un poco más cercanos...

Por cierto que se me olvidó poner las películas que se han hecho a partir de novelas del Dick; supongo que todos hemos visto al menos un par de ellas:

Totall Recall -1990-



Screamers -1995-



Minority report -2002-



Impostor -2002-




Paycheck -2003-



A scanner darkly -2005-



Next -2006-




Y, para no alargar esto, dejo al que le interese, un documental sobre Dick -sólo dejo la primera parte, que conste-:




And last but no least
, otro mini-regalote: antes de la joyita que es Waking life, Richard Linktaker -y su equipo- hicieron este corto... Creo que de alguna forma se acerca a lo que he estado poniendo: una persona con desórdenes mentales pero reelaborado con infinito buen gusto, como siempre:




Saludos...


Bibliografía
David Pringle. Ciencia Ficción. las 100 mejores novelas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

:-) :-S :-P :-[ :-D }:-] X* ;-D :-| :-} :*) :-( ;-) XD