sábado, 2 de julio de 2011

14.- Un regalo.... de Svankmajer, claro.

Ahora tengo 51 años, entonces era muy joven pero debo decir que fue un excelente periodo de pruebas. Me enseño que la respuesta a la pregunta ¿Es bueno ser bueno? es "Si, desde luego". Estás unido a otra gente y merece la pena no ser un cabrón. Los políticos son personalidades nihilistas y psicóticas, su cinismo es muy grave.
Jah Wobble

La idea de este blog es -en principio- poner el trabajo de gente que, además de gustarme bastante, considero lo suficientemente interesante para incluirlo en alguna clase pero que, por X o Y razones, -la falta de tiempo y de interés de algunos principalmente- no alcanzan a incluirse... Sería algo así como el material complementario (con ejemplos y análisis incluidos) para una clase que no se ha dado, -mmm-...

Entonces, y como sólo había estado subiendo videos musicales, también voy a ir poniendo trabajos de gente que me parece interesante en el campo de la imagen....

Pero primero seguimos despeinándonos -eso sí, con tremendo buen gusto-...




Al mismo tiempo, entiendo estos trabajos como una forma de saltarse las estupideces de todos los días, y que llegan a estos grados -pero estos videos los pongo chiquitos porque así es su condición, chiquita-:





Por cierto que a un grupo le deje analizar ese "documental" (me manché, me manché)... en fin. Lo único que se me ocurre para corregir es dejar mi análisis del por qué considero esto un burla tan básica que, de creerla, podríamos acabar gritando "Sálvanos Sicilia-Jones, tu que eres poeta" (y ya sé que la crítica siempre es del tipo "¿Qué? ¿Muy chingón? A ver güey, tu haz algo" pero la verdad tampoco creo que haciéndole el caldo gordo a las cosas éstas cambien, y si no me creen miren:





Así que... ¿Quién mejor que Jan Svankmajer para empezar? Tan grande que ni hay necesidad de presentarlo... E insisto ¿Habrá a quién no le guste "Los conspiradores del placer"? y sigo creyendo que sólo a los pendejos -que, supongo, estarán haciendo marchas-...Ahí lo dejo pa´l que le guste...

Dimensions of Dialogue



Su segunda parte:



Y Flora



Ya por último, dejo también un documental sobre él y su trabajo:



Pa´ que no se cansen:



Y tercera parte:



Saludos entonces...

3 comentarios:

  1. Excelente... En particular las primeras. Esa metáfora sobre el diálogo como un enfrentamiento que nos fragmenta me parece brutal, pero muy lúcida. Y estéticamente maravillosa.
    No lo conocía. Gracias por compartirlo.

    Con respecto a los "videos chiquitos", tal vez, lo que pasa es que aún no existe la determinación de enfrentar un diálogo real, porque siempre implica perderse un poco, cambiar, y reconstruirse de manera diferente... Eso atemoriza ¿no?
    Saludos!! (Y gracias nuevamente)

    ResponderEliminar
  2. Hola Florencia:

    1º. Obviamente, le agradezco que se de vuelta por acá.

    2º. Si, a mi Svankmajer me gusta mucho, sobre todo cuando vi que "Los conspiradores..." la hizo a los 62 años. Pareciera que algunos -como Ballard- lejos de envejecer, se vuelven (a Dios gracias) más virulentos.

    3º. Ahí si ya no coincido: el problema es que a mi el término real ya me hace mucho ruido. De hecho, iba a poner a Herzog en lugar de Svankmajer -pero no se acabó de hornear- y él parte -más menos- de que la realidad es demasiado simple para pretender "documentarla": es necesario darle un sentido poético. En los ejemplos que puse siento que el único tufo que llega es el del martir deseoso de que veamos su tragedía y pues que aburrido...

    Pero esto ya parece carta...
    Saludos -y gracias nuevamente-

    ResponderEliminar
  3. Espero que lo de Herzog se termine de cocinar algún día. Suena interesante eso de que la realidad es demasiado simple... Al menos, no me lo parece por el momento.
    Saludos!

    ResponderEliminar