sábado, 23 de julio de 2011

19.- Regalo 3. Norman McLaren.

X: He llegado a llamar sinfonías a las composiciones que pinta usted; en ellas puedo ver la música pero no la naturaleza
Z: ¿Acaso no se podría ver también música en la pintura naturalista? También ella tiene su ritmo, aunque esté menos claramente visible que en la pintura abstracto-realista.
Piet Mondrian. Realidad natural y realidad abstracta.

¡Como nos visita la gente chida!... Ahora se asomó por acá ni más ni menos que el mismísimo Norman McLaren... así que, para una persona amable pues música amable y ¿Quién mejor que Yo la tengo? ¿A poco no son un amor?...



A McLaren lo siento cercano a Calder, supongo que por aquello de la abstracción y por mostrar en ésta tanto una parte lúdica como una política. Y como Calder también es todo corazón, pues un video de una de sus chorchas:


Y para quitarle a esto tanta miel y darle un poco de seriedad -tampoco tanta-, pues un texto de
Mondrian -cabrón donde los hay- en el que, a manera de dialogo, plantea su visión sobre la importancia espiritual de la imagen abstracta. Por cierto, y obviamente, también Mondrian merece su documental.




Mondrian parte de que la contemplación, como capacidad evolutiva única en el ser espiritual, se ha visto tradicionalmente afectada por un intento de ver en la realidad un sentido de lo trágico que termina por privilegiar a un efímero héroe víctima de una naturaleza siempre superior a él. A dicha visión es posible oponer una visión más abstracta, universal, a partir de la cual contemplar no sólo la pequeñez de dicho personaje sino un reposo que, más que una resignación por la destrucción, sugiere una nueva posibilidad: la de su reconstrucción.

Así, si la naturaleza resulta superior al ser humano, éste puede verla no como un objetivo inalcanzable sino como punto de partida para la representación de su propio interior espiritual, ajeno a toda tragedia. La solución de Mondrian entonces no se puede hallar más que en uno mismo: el entorno no cambia, sólo nosotros en una armonía -quizás- más pura.

Esta disolución de lo individual es, creo, una de las gracias de la imagen abstracta y, como las esculturas de Calder -que resultan todo un cuestionamiento a esa imagineria patriotera que nos venden hasta en los parques- el trabajo de McLaren también refleja -creo- una experimentación bastante honesta con la imagen y la música.

Pero bueno, ahí se quedan unos cuantos de sus trabajos, así que sí pueden disfrutarlos...


Pen point percussion



Dots -1940-


Boogie Doodle


Neighbourgs -1952-



Su trabajo anti-guerra: Hell Unltd
-1936-



Saludos...


Bibliografía
Piet Mondrian. Realidad natural y realidad abstracta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

:-) :-S :-P :-[ :-D }:-] X* ;-D :-| :-} :*) :-( ;-) XD